miércoles, 12 de noviembre de 2008

Construcción con botellas plásticas desechables

La iniciativa que surgió hace siete años en Honduras, ya se ha propagado en Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia. Sus promotores argumentan que al dejar de percibir los plásticos como inservibles se genera un mayor cuidado del medio ambiente y se promueve el desarrollo social de las clases menos favorecidas, ya que pueden acceder a vivienda propia a bajos costos.


Las botellas PET (Polietileno Tereftalato) son hechas de material fuerte, peso ligero y poliéster claro. Comúnmente son usadas para elaborar recipientes de bebidas, cosméticos, aceites, comida, productos de limpieza y farmacéuticos. Se estima que, anualmente, en el mundo se producen 170 billones de botellas; de ellas, 20 billones son utilizadas en Estados Unidos.


Gracias al desarrollo de esta forma alternativa de edificar, la basura generada por las botellas está dejando de ser vista como una problemática para ser considerada una especie de “ladrillo” duradero y económico.


Además de los recipientes plásticos desechables se utiliza tierra y escombros. El proceso consiste en tomar las botellas, llenarlas con arena, sellarlas y luego pegarlas con una mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firmeza y duración.


Andreas Froese, el alemán que ideó la técnica de construir con plástico, asegura que las botellas son más duraderas que los bloques de concreto que comúnmente se utilizan en las construcciones. Según él, los envases plástico pueden durar hasta 300 años, incluso mucho más que el cemento empleado para unirlos. Para la construcción de una casa ecológica pueden usarse, aproximadamente, unas 8.000 botellas. Al mojarse, los 102 metros cuadrados del techo de una de estas casas elaborado de césped puede pesar hasta tres toneladas.

Sin embargo, las paredes plásticas pueden soportar el peso.


Con unas 3.500 botellas también se han construido cisternas en colegios de comunidades de pocos recursos. Gracias a esta iniciativa que involucra a niños en el proceso de reciclaje y construcción Eco- Tec, la organización que lidera Froese en Honduras, obtuvo dos premios por sus avances en innovación ambiental de manos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. El primero en el año 2002 y otro en 2006.

Bancos para paraderos de buses también han sido construidos con botellas de plástico como material principal. El proyecto, en el que participaron personas discapacitadas, pretendía demostrar que muchos tipos de infraestructuras urbanas pueden ser construidas usando este perdurable elemento.


Desde el punto de vista ecológico, se considera que la medida es muy beneficiosa para el medio ambiente porque a través de ella es posible darle reuso a los elementos que se consideran desechos y mostrarle a la que gente que sí es posible reducir los niveles de basura.


Fuente: Mery Cárdenas - Periodista Desechos.net